sábado, 22 de diciembre de 2012

Aquí estoy.

Estoy aquí después de largos meses, pero no me he ido solamente estuve ausente. Aunque me es difícil actualizar la página no me he ido. Un saludo fraterno a todos.


pd: Seguimos vivos. Solo avancemos para mejor y hagamos un mejor mundo para así avanzar a paso seguro por el viaje eterno que nos espera pronto.

La nave Voyager 1 alcanza la frontera del espacio interestelar


  La sonda de la NASA atraviesa por fin los límites del Sistema Solar.

Ya no hay duda. La NASA ha confirmado que la Voyager 1, un artefacto lanzado en 1977, atraviesa la última frontera, los límites del Sistema Solar, a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol. Aunque parezca increíble, la sonda, perteneciente a una época en la que la telefonía móvil e internet eran una quimera, todavía es capaz de enviar datos a la Tierra. Gracias a ello, los científicos han identificado un incremento significativo de las partículas con carga procedentes del espacio interestelar, prueba evidente de que, en efecto, un ingenio humano, el primero, está a punto de alcanzar el otro lado.

«Los científicos de la Voyager se acercan a una conclusión inevitable pero histórica: el primer emisario de la Humanidad al espacio interestelar está en los confines de nuestro Sistema Solar», afirma en un comunicado el Centro de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés). «Las leyes de la Física dicen que algún día la Voyager se convertirá en el primer objeto hecho por el hombre que entre en el espacio interestelar, pero todavía no sabemos exactamente cuándo ocurrirá», dice Ed Stone, uno de los científicos responsables del proyecto. Lo cierto es que los últimos datos enviados por la sonda indican que se encuentran en una nueva región. Las partículas nuevas que está registrando la Voyager 1 proceden de otras estrellas de la galaxia y son cada vez más abundantes. 

«Desde enero de 2009 a enero de 2012 ha habido un incremento gradual de en torno al 25% en la cantidad de rayos cósmicos galácticos que detecta la Voyager -explica Ed Stone-, pero recientemente hemos visto una rápida escalada en esa parte del espectro energético». En efecto, desde el 7 de mayo los impactos de rayos cósmicos se han incrementado un 5% por semana. Ahora, los científicos esperan descubrir nuevas señales de que la sonda cruza la frontera imaginaria de nuestro sistema, tales como un cambio en las fuerzas gravitatorias y magnéticas.

Un saludo extraterrestre.

Voyager 1 es, sin duda, una misión de la que la NASA puede sentirse más que orgullosa. La sonda y su hermana gemela, la Voyager 2, fueron lanzadas hace 35 años desde Cabo Cañaveral con la misión de explorar el Sistema Solar. En estos momentos, la 1 se encuentra a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol y se desplaza a 17 kilómetros por segundo. Los datos que emite tardan 16 horas y 38 minutos en llegar a la Tierra. Su gemela se encuentra a unos 15.000 millones de kilómetros del Sol. Entre las dos han explorado los planetas gigantes de nuestro sistema: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y 48 de sus satélites. 
 
Las baterías de plutonio de las sondas están diseñadas para funcionar hasta 2025. A partir de esa fecha, dejarán de transmitir a la Tierra, pero continuarán su viaje hacia otras estrellas de la Vía Láctea. Ambas llevan un saludo de la Humanidad dirigido a una inteligencia extraterrestre. Se trata de una grabación de un disco de cobre con sonidos e imágenes de la vida y la cultura terrestres seleccionados por un grupo de intelectuales bajo la dirección del científico Carl Sagan.

sábado, 7 de julio de 2012

Nuestro Sol: Fuerte tormenta solar de rayos X seguida de tormentas de radiación y geomagnéticas sacuden la Tierra


Una nueva y fuerte tormenta solar de rayos X se registró a las 23:01 del 6 de julio, hora UTC de magnitud X1.1 seguida de una tormenta de radiación solar que afecta las zonas iluminadas. Esto se suma a las tormentas de los pasados días que provocaron intensas llamaradas donde el Sol expulsó masa coronal en diferentes direcciones y algunas de ellas golpearon la Tierra con tormentas geomagnéticas menores, que están ahora en curso, informa la Agencia Atomosférica y Oceanográfica de Estados Unidos (NOAA).

Tormenta de rayos X de magnitud 1.1 a las 23:01 hora UTC 6-7-12
Acompañando a esta tormenta las ondas magnéticas del Sol provocaron algunos bloqueos de radio de nivel R3 en que 1 es la alerta menor y 5, la alerta mayor).
Este bloqueo provocó cortes de la comunicaciones de alta frecuencia con pérdidas de contacto en todo el sector asoleado de la Tierra, (en ese momento el Océano Pacífico), y las navegaciones de baja frecuencia se degradaron durante una hora aproximadamente.
Durante las tormentas de rayos X el sol expulsa masa coronal que puede ir en dirección a la Tierra y afectar en los próximos días como tormentas geomagnéticas.
Las tormentas de magnitud X (entre A,B,C,M y X) entran en el grupo de categoría más fuerte del Sol, donde A,B,C, no tienen efectos en la Tierra, M tiene efectos moderados, si las eyecciones caen directamente en la Tierra y X, puede tener efectos potenciales dependiendo de la dirección, velocidad y duración.

Tormentas de radiación solar
Se registró una alerta por tormenta de radiación de nivel S1 (en una escala en que 1 es la alerta menor y 5 la mayor), a las 2:55 de la mañana hora UTC. Esto se produce por la llegada de protones del Sol. (Su nivel de 10MeV superó los 10pfu)
Este fenómeno se repitió a las 4:00 de la mañana hora UTC.
A este nivel de alerta, el principal impacto es solo en las comunicaciones de radio de alta frecuencia y baja frecuencia de las zonas afectadas.
En la imagen a las 4:32 a.m. Hora UTC se observa el color rojo de máxima radiación tanto en la antártica como en las latitudes norte. El color verde de alta radiación se observa en Asia.
El mayor riesgo de las tormentas de radiación es cuando llega a niveles de alerta S4 y S5. Pueden dejar inútiles las operaciones satelitales, causar riesgos biológicos a pasajeros de vehículos en altitud o astronautas que trabajan fuera de sus vehículos, además de bloqueo completo en las comunicaciones o errores de datos de navegación.

Tormentas geomagnéticas
Se están registrando tormentas menores G1 (el nivel menor de alerta entre 1 y 5), por la llegada de eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, que chocan con los campos magnéticos de la Tierra y los iones de las partículas solares cambian de polaridad.
A este nivel, las redes eléctricas pueden fluctuar, los vehículos satelitares se ven afectados y algunas aves migratorias pueden perder su rumbo.
Son visibles las auroras en latitudes norte sobre los 60 grados.

Emisiones de ondas de radio
A las 01:01 de hoy 7 de julio y a las 23:48 de ayer, hora UTC, se registraron violentas emisiones de radio que son características durante las expulsiones de masa coronal solares. No todas estas explosiones llegan directamente a la Tierra y tardan hasta unas 48 horas dependiendo de la velocidad de los vientos solares.

Llamaradas solares
Estas llamaradas solares causan emisiones fuertes de radio, que pueden provocar efectos breves pero significativos en los radares, GPS y comunicaciones satelitales. Efectos llamados “radio burst de 10 centímetros”, se alertaron a las 23:04 de ayer

lunes, 2 de julio de 2012

Captan el movimiento de los gases en una violenta llamarada solar.

Las imágenes permiten conocer más detalles sobre las tormentas solares extremas, capaces de causar daños en satélites.

El Sol el 7 de julio de 2012 en las longitudes de onda 2011, 173 y 191.
Un grupo de científicos ha identificado las primeras imágenes del movimiento de gases en los albores de una violenta erupción solar. Una eyección de gases, a un millón de grados y de larga persistencia, denominada anillo coronario. Un paso más en el camino de comprender los orígenes de las tormentas solares extremas, fenómenos capaces de causar daños en satélites en órbita e instalaciones eléctricas en la superficie de la Tierra.

Los anillos coronarios son unas erupciones en la atmósfera del Sol causados por perturbaciones en su campo magnético. Son aros de fuego que se suelen dar en las zonas más activas de la superficie de la estrella. Regiones que, por su parte, son el origen de las violentas erupciones solares conocidas como Eyecciones de Masa Coronaria. El grupo de científicos ha podido observar por primera vez el movimiento de los gases que los forman.

El estudio de estos movimientos permitirá estudiar con detalle cómo se calientan estos anillos y como se mantienen en la superficie del Sol. Las imágenes ofrecidas por el satélite Hinode (un esfuerzo conjunto entre Japón, la NASA y la Agencia Espacial Europea) han mostrado chorros de plasma desplazándose a velocidades de 20 kilómetros por segundo dentro de estos aros. Según los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Astrophysical Journal Letters, probablemente se deben a un «calentamiento impulsivo» que ocurre en la parte baja de estas estructuras.

«Midiendo el calentamiento de las zonas activas de la superficie del Sol puede ayudarnos a comprender los mecanismos físicos que se suceden en los eventos más energéticos, los que pueden afectar al medio ambiente terrestre», afirmó Helen Mason, investigadora de la Universidad de Cambridge y coautora del trabajo.

La actividad solar sigue ciclos regulares. El próximo máximo se espera para mediados de 2013. Durante estos periodos la atmósfera del Sol emite potentes llamaradas con capacidad de afectar severamente a la Tierra. «A veces los flujos magnéticos pueden elevarse o sumergirse y afectar al campo magnético. Creemos que las eyecciones de plasma se deben a reconexiones que ocurren o en anillos o cerca de la superficie. Estas disrupciones a veces son suaves, pero otras pueden ser catastróficas», explicó Mason.

Aunque probablemente no sirva para detener estas erupciones, los científicos creen que el avance en el estudio de las regiones activas del Sol permitirán, cuando menos, para hacer predicciones de cuándo ocurrirán.

domingo, 1 de julio de 2012

NASA cree que hay agua líquida subterránea en la luna Titán de Saturno.


 Los datos obtenidos anteriormente por la nave espacial Cassini de la NASA ,revelaron que la luna Titán de Saturno , probablemente albergue una capa de agua líquida bajo su corteza de hielo, informa esta semana la NASA.

Los investigadores deducen que si Titán se compone solo de roca dura, la atracción gravitatoria de Saturno debería causar protuberancias, o "mareas" sólidas de 3 pies (1 metro) de altura en la luna, sin embargo, los datos muestran a la nave espacial que se crean mareas sólidas de aproximadamente 30 pies, equivalentes a 10 metros de altura, lo que sugiere que Titán no está hecha de material rocoso sólido.

"La detección de las grandes mareas en Titán lleva a la conclusión casi ineludible de que hay un océano escondido en la profundidad", dijo Luciano, autor principal del estudio y miembro del equipo de la Cassini en la Universidad Sapienza de Roma, Italia.

"La búsqueda de agua es un objetivo importante en la exploración del sistema solar, y ahora hemos visto otro lugar donde es abundante", agrega Luciano.

Titán tiene una órbita de sólo 16 días alrededor de Saturno, y los científicos fueron capaces de estudiar la forma de la luna en diferentes partes de su órbita. 

La NASA revela que Titán no es esférica, sino ligeramente alargada, como un balón de fútbol. En las observaciones se vio que su eje longitudinal creció cuando estaba más cerca de Saturno, mientras que ocho días más tarde, cuando Titán estaba más lejos de Saturno, llegó a ser menos alargada. Cassini midió el efecto gravitatorio de esa compresión y tracción.

Los científicos detectaron las protuberancias causadas por la atracción de Saturno sobre Titán mediante el estudio de seis sobrevuelos cercanos de Titán del 27 de febrero de 2006, de 18 de febrero 2011. Ellos fueron capaces de determinar la estructura interna de la Luna mediante la medición de las variaciones en la atracción gravitatoria de Titán utilizando los datos devueltos a la Red de Espacio Profundo de la NASA (DSN).

Las mareas en Titán no son tan enormes como las que tienen algunas lunas de Júpiter, pero, sin tener que perforar la superficie, los científicos de Casini creen que obtuvieron buenos datos de la estructura interna de esta luna. Además la superficie de Titán está compuesta principalmente por hielo de agua, que es abundante en las lunas del sistema solar exterior, aclara la NASA.

En la  tierra,  las mareas resultan de la atracción gravitatoria de la luna y el sol y en los océanos abiertos, pueden llegar a ser tan alta como dos pies (60 centímetros). La gravedad también causa que la corteza terrestre se abulte con mareas sólidas de aproximadamente unas 20 pulgadas (50 centímetros).

La presencia de una capa sub-superficial de agua líquida en Titán no es en sí misma un indicador de vida. Los científicos piensan que la vida es más probable que se produzcan cuando el agua líquida está en contacto con las rocas, sin embargo “la presencia de una capa de agua líquida en Titán es importante porque queremos entender cómo existe el metano que se almacena en el interior de Titán y cómo puede salir a la superficie", dijo Jonathan Lunine, un miembro del equipo de Cassini en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York 

Esto es importante porque todo lo que es único sobre Titán se deriva de la abundante presencia de metano, sin embargo, el metano en la atmósfera es inestable y se destruirá en escalas de tiempo geológicamente corto".

Los científicos creen que Titán tiene un océano de agua líquida, "salado" con amoniaco, y podría producir brotes de amoniaco líquidos a través de la corteza. 

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. 

Fotografía

En la segunda foto se observa “el mundo colorido de la mayor luna de Saturno, Titán, que pasa por delante del planeta y sus anillos, en esta instantánea en color real de la nave espacial Cassini de la NASA”. 

Se observa una tenue campana del polo norte de Titán, que corresponde a su atmósfera, y que aparece como una capa individual en la parte superior de la luna en la siguiente imagen de la galería. 

Las imágenes fueron obtenidas con la nave espacial Cassini con la cámara de ángulo estrecho el 21 de mayo de 2011 a una distancia de aproximadamente 1.4 millones de millas (2.3 millones de kilómetros) de Titán. 

La escala de la imagen es de 9 millas (14 kilómetros) por píxel en Titán.

Tormenta geomagnética solar afecta el norte de Estados Unidos

Las zonas afectadas sufrirán fluctuaciones eléctricas y se podrán observar auroras en Canadá, Alaska, Michigan y Maine, en Estados Unidos.


Una alerta de tormenta geomagnética solar informó hoy el Centro de Previsión Espacial de Estados Unidos, que está afectando desde las 2 a.m., hora UTC del 1 de julio, informa la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA).

La tormenta se inició el sábado y alcanzó el nivel de alerta menor (G1, en la escala entre 1 y 5) con posible impacto en los satélites y en las regiones polares de la Tierra hasta las latitudes de 60 grados.
Las zonas afectadas sufrirán fluctuaciones eléctricas y se podrán observar auroras en Canadá, Alaska, Michigan y Maine, en Estados Unidos.

Durante las tormentas geomagnéticas los vientos solares cargados con partículas ionizadas golpean la Tierra, especialmente en los polos. Al tomar cntacto con la atmósfera se cambia la polaridad y se observan las imágenes de colores que ofrecen las auroras, tanto boreal en el hemisferio norte, como austral en el hemisferio y Polo Sur.

Aunque el Sol no ha emitido alertas a la Tierra los pasados días, su actividad pasó de baja a moderada y una de las zonas, la denominada 1513, produjo varias explosiones de Tormenta Solar el 30 de junio con grado Mediano a fuerte (M).

Otra región del Sol, la denominada 1514 está creciendo y registra numerosas explosiones menores (C).

La previsión en los próximos días no es alta, con solo algunas tormentas de clase M y aisladas tormentas geomagnéticas.

sábado, 30 de junio de 2012

La última gran foto de la tierra.

Apreciemos nuestro casa apreciemos nuestro hogar de estancia, en el habita todo lo que amamos. Carl Sagan dijo; "Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño" y William Burroughs menciona; "Después de echar un vistazo a este planeta, un visitante de otro mundo diría: quiero ver al manager". Sin palabras. 




Es imposible cansarse de verlas. Cada vez que la NASA da a conocer una nueva imagen de la Tierra, la curiosidad y el asombro que nos produce contemplar nuestro «hogar» desde ahí afuera son los mismos. La última fotografía de nuestro planeta que la agencia espacial norteamericana ha dejado en Flickr, el sitio web donde compartir imágenes en internet, tiene una curiosa perspectiva. Muestra con todo detalle el Ártico (en el centro), dejando ver el hielo y las nubes que cubren el Polo norte. También se aprecian Europa y Asia. La instantánea, de altísima resolución, fue creada con los datos del satélite Suomi npp durante quince órbitas a la Tierra.


Esta foto forma parte de la serie Blue Marble (Canica Azul), un homenaje a la legendaria imagen tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave espacial Apolo 17, una de las instantáneas de la Tierra tomadas desde el espacio más famosa de la historia.

Durante la última década, la NASA ha lanzado una serie de satélites que ofrecen una vista incomparable de la Tierra desde el espacio. Esta serie, conocida en conjunto como Sistema de Observación de la Tierra de la NASA (EOS, por sus siglas en inglés), ha proporcionado conocimientos sorprendentes sobre muchos aspectos de nuestro planeta, incluyendo sus nubes, océanos, vegetación, hielo y atmósfera. Sin embargo, estos satélites ya han comenzado a envejecer, por lo que una nueva generación de satélites de observación está a punto de tomar el relevo.

Suomi NPP supone un primer paso en este intercambio generacional. Orbita la Tierra alrededor de 14 veces al día y observa casi toda la superficie. Además, según informa la NASA, registra datos fundamentales que son críticos para la ciencia del cambio climático.

domingo, 24 de junio de 2012

La Voyager 1 cruza al otro lado.

"La sonda de la NASA, el ingenio humano que ha llegado más lejos, atraviesa por fin los límites del Sistema Solar".

La Voyager 1 cruza al otro lado

Recreación artística de las dos naves Voyager en la frontera del sistema solar.

Ya no hay duda. La NASA ha confirmado que la Voyager 1, un artefacto lanzado en 1977, atraviesa la última frontera, los límites del Sistema Solar, a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol. Aunque parezca increíble, la sonda, perteneciente a una época en la que la telefonía móvil e internet eran una quimera, todavía es capaz de enviar datos a la Tierra. Gracias a ello, los científicos han identificado un incremento significativo de las partículas con carga procedentes del espacio interestelar, prueba evidente de que, en efecto, un ingenio humano, el primero, está a punto de alcanzar el otro lado.

«Los científicos de la Voyager se acercan a una conclusión inevitable pero histórica: el primer emisario de la Humanidad al espacio interestelar está en los confines de nuestro Sistema Solar», afirma en un comunicado el Centro de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés). «Las leyes de la Física dicen que algún día la Voyager se convertirá en el primer objeto hecho por el hombre que entre en el espacio interestelar, pero todavía no sabemos exactamente cuándo ocurrirá», dice Ed Stone, uno de los científicos responsables del proyecto. Lo cierto es que los últimos datos enviados por la sonda indican que se encuentran en una nueva región. Las partículas nuevas que está registrando la Voyager 1 proceden de otras estrellas de la galaxia y son cada vez más abundantes. 

«Desde enero de 2009 a enero de 2012 ha habido un incremento gradual de en torno al 25% en la cantidad de rayos cósmicos galácticos que detecta la Voyager -explica Ed Stone-, pero recientemente hemos visto una rápida escalada en esa parte del espectro energético». En efecto, desde el 7 de mayo los impactos de rayos cósmicos se han incrementado un 5% por semana. Ahora, los científicos esperan descubrir nuevas señales de que la sonda cruza la frontera imaginaria de nuestro sistema, tales como un cambio en las fuerzas gravitatorias y magnéticas. 
 

Un saludo extraterrestre


Voyager 1 es, sin duda, una misión de la que la NASA puede sentirse más que orgullosa. La sonda y su hermana gemela, la Voyager 2, fueron lanzadas hace 35 años desde Cabo Cañaveral con la misión de explorar el Sistema Solar. En estos momentos, la 1 se encuentra a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol y se desplaza a 17 kilómetros por segundo. Los datos que emite tardan 16 horas y 38 minutos en llegar a la Tierra. Su gemela se encuentra a unos 15.000 millones de kilómetros del Sol. Entre las dos han explorado los planetas gigantes de nuestro sistema: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y 48 de sus satélites. 
 
Las baterías de plutonio de las sondas están diseñadas para funcionar hasta 2025. A partir de esa fecha, dejarán de transmitir a la Tierra, pero continuarán su viaje hacia otras estrellas de la Vía Láctea. Ambas llevan un saludo de la Humanidad dirigido a una inteligencia extraterrestre. Se trata de una grabación de un disco de cobre con sonidos e imágenes de la vida y la cultura terrestres seleccionados por un grupo de intelectuales bajo la dirección del científico Carl Sagan.

domingo, 27 de mayo de 2012

NASA descubre que asteroide que llegará en 2050 pesa 60 millones de toneladas.

Un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro aplicó un nuevo método de estudio recopilando 12 años 
 de datos.

 
Un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA estudió al gran asteroide 1999 RQ36 descubierto en 1999, considerado un potencial riesgo para la Tierra durante su aproximación del año 2050, y logró finalmente, después de recopilar 12 años de datos, determinar que pesa 60 millones de toneladas y que se desvió 160 kilómetros de su curso, según un informe de la NASA publicado el 24 de mayo.           

El 1999 RQ36 es un asteroide recurrente que el 25 de abril del 2012 pasó a 0,32 veces la distancia entre la Tierra y el Sol (distancia UA), es decir a 48 millones de kilómetros, antes de alejarse.  Volverá a estar vecino a la Tierra en 2017 a 0,33 veces UA, mientras que en el 2050 se espera que se aproxime 0,0040 UA  de la Tierra, es decir solo 660 mil kilómetros de nuestro planeta.

Para identificar la masa del asteroide que podría ser un riesgo para la Tierra, el científico Steve Chesley del Programa internacional de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO en inglés) de JPL, explica que lo primero que se necesitó fue entender su órbita y todo lo que podría afectarla.

La órbita de los asteroides puede verse afectada por un sin número de cosas, pero especialmente están los cuerpos celestes vecinos que pueden interferir en su curso con la atracción de gravedad, y cualquier otra fuerza de propulsión propia.

El reporte de la NASA explica que se analizaron  “observaciones extraordinariamente precisas recogidas por el astrónomo Michael Nolan en el Observatorio de Arecibo en septiembre de 2011, y en las observaciones del radar del Sistema Solar Goldstone en 1999 y 2005.

Sumado a esto se estudiaron los efectos gravitacionales que podrían ejercer sobre el asteroide, tanto el Sol, la Luna, los planetas e incluso otros asteroides, de esta manera, Chesley pudo identificar hasta que punto el asteroide modificó su ruta.

El los últimos 12 años el asteroide 1999 RQ36 se desvió de su ruta 100 millas, es decir 160 kilómetros.

La única explicación para esta pequeña desviación, según explica Chesley en el informe de la NASA, es que en la misma roca se está generando una fuerza propulsora, conocida como efecto Yarkovsky.  Este efecto fue nombrado por primera vez por el ingeniero ruso que lleva su nombre en el siglo XIX.

Yarkovsky propuso que los pequeños objetos rocosos que vuelan por el espacio durante largos períodos de tiempo pueden darse un ligero empujón cuando absorben luz de la energía solar que luego la re-emiten como calor. Como es un efecto muy sutil o muy pequeño es muy difícil de medir.

Esta pequeña fuerza que se ejerce sobre los asteroide como 1999 RQ36 al pasar cerca del Sol, equivale según los científicos a solo “el peso de 3 uvas”.

“Cuando se habla de que la fuerza de tres uvas empuja a una masa de millones de toneladas [como el asteroide en estudio], se necesitan una gran cantidad de mediciones de alta precisión durante largo tiempo para ver los cambios orbitales. Afortunadamente, el Observatorio de Arecibo proporcionó 12 años de grandiosos datos de radar y fuimos capaces de verlo”.

A la investigación se sumó el estudio térmico de la roca espacial realizado por Josh Emery de la Universidad de Tennessee, que usó el telescopio espacial Spitzer de la NASAS en 2007.

Su estudio permitió descubrir a que grado era capaz el asteroide de cubrirse de una capa de polvo aislante, compuesta de material muy fino, un factor que consideran como clave para el efecto Yarkovsky.

Chelsey sumó los datos obtenidos de la órbita, junto con el tamaño del asteroide y las propiedades térmicas, más la fuerza de propulsión, y de esa manera  fue capaz de realizar un cálculo de sus toneladas métricas.
El determinó entonces que el asteroide 1999 RQ36, que mide cerca de un kilómetro y medio de diámetro,  tiene una masa de 60 millones de toneladas métricas.

“Esto significa que tiene aproximadamente la misma densidad del agua, por lo que es más probable que sea una mezcla porosa de rocas y de polvo”, aclara la NASA.

El asteroide 1909RQ36 es parte de un proyecto espacial de la NASA, llamado Osiris Rex, programado para ser lanzado el año 2016 y que tendrá la misión de recoger muestras del asteroide y regresar a la Tierra.
Para el estudio, se utilizó el radar del Sistema Solar Goldstone en el desierto de California, el Telescopio Espacial Spitzer, y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico patrocinado por la NASA. Las conclusiones se presentaron  el pasado sábado 19 de mayo en una reunión sobre asteroides, cometas y meteoros realizada en Niigata, Japón.

Mercurio se alinea con el Sol y luego con Venus.


El planeta Mercurio se alinea con el Sol la noche entre el 26 y 27 de mayo en el hemisferio sur y al amanecer en el hemisferio norte, para luego unirse a Venus entre el 1y 2 de junio.

Sol y Mercurio amanecerán juntos transitando por la constelación de Tauro.

Mercurio no es un planeta que se pueda observar  en el cielo en muchas épocas del año ya que la mayoría de las veces está demasiado vecino al Sol. 

De todos es el planeta más pequeño y denso, y el que posee la superficie más antigua, informa la NASA. Es el más cercano al Sol, con una órbita de 87,9 días.

Al igual que Venus , tiene una época en que se lo observa iluminando al atardecer como hasta hace unas semanas, o como estrella del amanecer. Por estos períodos fue conocido por los Griegos, y los Egipcios y Mayas como estrella de la noche y estrella de la mañana. 

Para los Egipcios, sus dos dioses eran representados por Seth en las tinieblas y Horo, un dios benigno asociado al faraón y el Estado.

Mercurio en la antigua China era conocido como la estrella de la hora, ligado al hemisferio norte  y a la estrella del agua.

En la mitología hindú se le asoció a Buda y al día miércoles. Para los alemanes era el Dios Odino, y para los romanos, era reconocido como caballero alado, mensajero de los dioses.

En algunos glifos se lo representa como un hombre con barba negro con el nombre Ek chuwak, palabra que deriva de chocolate, según el análisis realizado por Tito Macia. Para otros era la estrella avispa. 

En el glifo Akbal era la deidad de la noche que titilea, es decir que brilla en el cielo. A diferencia de Venus, y los demás planetas, Mercurio no es asociado a movimientos telúricos muy fuertes.

Después de dejar el Sol, Mercurio se alinea con Venus la noche del 1 al dos de Junio, en un tránsito que antecede a la esperada alineación Sol Venus del 5 a 6 de junio, donde se observa al Sol eclipsado por un pequeño punto negro, que es  Venus.

jueves, 17 de mayo de 2012

Una sola supertormenta solar podría derretir la Tierra.

Según investigadores del Observatorio de la Universidad de Kyoto, una sola supertormenta solar podría destruír la Tierra. Basados en la observación de soles similares al nuestro en toda la galaxia, los científicos japoneses llegaron a la conclusión de que una metgaexplosión podría sacudir al sistema solar de un momento a otro. Esta mañana se registró otra fuerte tormenta solar que impactó mayormente en el polo norte.

El Polo Norte quedó cargado por la tormenta solar de esta mañana.

(Urgente24) - Pese a hipótesis anteriores que lo negaban, en el Sol pueden producirse superexplosiones capaces de provocar tormentas magnéticas y fuertes emisiones de radiación hasta ahora desconocidas que podrían destruir la Tierra.
 
Esta es la conclusión de un grupo de investigadores del Observatorio de la Universidad de Kyoto, en Japón, dirigido por el profesor Kadzunari Shibata.
 
Hasta ahora se creía que el Sol solo era capaz de provocar erupciones convencionales, que frecuentemente van acompañadas  de emisiones de radiación o de plasma, y son capaces de generar tormentas magnéticas. A veces pueden causar fallos en los sistemas de comunicación, 'noquear'  satélites e incluso irradiar a los astronautas. 
 
Los científicos pensaban que las colosales superexplosiones, capaces de liberar hasta 10.000 veces más energía que las erupciones solares hasta ahora conocidas, se producían sólo durante el llamado efecto ‘Júpiter caliente’,  es decir cuando alrededor de una estrella está rotando un planeta de masa similar a la de Júpiter a una distancia mucho más corta que la que hay entre Mercurio y el Sol.
 
Al tratar de comprobar o refutar esta teoría, los científicos japoneses usaron el Telescopio Kepler de la NASA para medir en la Vía Láctea el brillo de cerca de 83.000 estrellas similares al Sol en tamaño y temperatura durante el periodo comprendido entre abril y diciembre del 2009, a intervalos de 30 minutos. 
 
Como resultado, en 148 de ellas se detectaron 365 superexplosiones que permitirían asumir que el Sol no tiene por qué ser una excepción y que en cualquier momento este fenómeno podría suceder también en él.
 
"Una superexplosión es capaz de causar un enorme daño a la Tierra, por lo que es necesario continuar con la investigación,"  adviritió el profesor Shibata.
 
La tormenta de hoy
 
Una tormenta solar con rayos X de magnitud M5.1 se registró esta mañana a las 1:47 hora UTC y finalizó a las 2:14 hora UTC, lanzando moderadas llamaradas en dirección a la Tierra, interferencias en las comunicaciones, ráfagas electromagnéticas y desató una leve tormenta de radiación que puede afectar principalmente a los astronautas, los vuelos en altura y las altas latitudes polares.
 
Las tormentas solares se clasifican según su magnitud del efecto de rayos X en A, B, C, M y X. Las de clase A, B, y C no tiene efectos mayores en la Tierra, mientras que las tormentas M y X dependiendo de lo prolongadas que son, tienen potenciales efectos en la Tierra o en los satélites.
 
Aunque normalmente los sistemas de medición señalan la magnitud de rayos X durante la tormenta, un estudio de la NASA confirmó que existen efectos retardados de rayos ultravioletas, que ocurren después de estas explosiones solares. Estas altas emisiones ultravioletas retardadas tendrían mayores efectos que los rayos X medidos, según la NASA.
 
Numerosas explosiones solares menores y moderadas registró el Sol en estos días, sin embargo, para que signifiquen un nivel de alerta a nuestro planeta o a nuestros satélites, las llamaradas y vientos solares deben dirigirse directamente a la Tierra.
 
La tormenta solar de hoy fue acompañada de Eyección de Masa Coronal (CME) y señaló una alerta por interferencias en las comunicaciones a nivel R2 (en que R1 es la alerta menor y R5 la mayor) . Esta alerta R2 significa que se producen alteraciones en las comunicaciones de alta frecuencia y en comunicaciones de baja frecuencia por breves minutos.
 
Flujos de protones impactan la Tierra con Tormenta de radiación solar
 
A las 2:53 de hoy, conjuntamente a la Tormenta solar, el Centro de Predicciones de Clima Espacial alertó que el Sol desató un gran flujo de protones en dirección a la Tierra superando los límites de seguridad provocando de esa manera lo que se conoce como una Tormenta de radiación solar que fue estimada de nivel S2 (entre S1, que es la menor y S5, que  es la mayor), según el reporte de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de Estados Unidos NOAA.
 
Los impactos potenciales fueron dirigidos a la parte iluminada de la Tierra que en ese momento estaba en el Este, y a esta hora ya se han minimizado en las latitudes bajas, pero perdurarán unas 16 horas más en las latitudes altas de los polos.
 
La radiación solar puede indicar un mayor riesgo biológico para los astronautas o los pasajeros y la tripulación en alta latitud, y los vuelos a gran altitud.  
 
Además, las partículas energéticas pueden representar un mayor riesgo a todos los sistemas de satélites sensibles a los efectos de eventos individuales.
 
Pasadas las horas la tormenta permanece ahora en nivel S1 o menor.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fotos que demuestran el poder total de un Creador.






Esta visión infrarroja de la Nebulosa de Orión fue realizada por el telescopio de ESO y muestra detalles que normalmente están ocultos por nubes de polvo y gas de la nebulosa, también conocida como Messier 42, está a 1.350 años luz de la Tierra.


Esta imagen de la nebulosa Helix (NGC 7293) fue hecha a partir de los registros del telescopio Max-Planck Society / ESO en el Observatorio La Silla, en Chile. El azul en la imagen viene de los átomos de oxígeno, brillantes debido a la radiación ultravioleta de la estrella y el gas caliente en el centro de la nebulosa. El color rojo proviene del hidrógeno y nitrógeno. Detrás de la nebulosa se pueden ver algunas galaxias.


Esta imagen muestra la región de formación estelar Messier 17, también conocida como la Nebulosa Omega o la Nebulosa del Cisne. Esta vasta región de estrellas jóvenes, gas y polvo se encuentra en el corazón de la Vía Láctea en la constelación de Sagitario. Los datos fueron procesados mediante el sistema de software desarrollado por Valentijn Astro-WISE, EA y colaboradores en Groningen.


La imagen es del centro de la Vía Láctea, del proyecto GigaGalaxy Zoom. Con 340 millones de píxeles, la imagen muestra las áreas centrales de nuestra galaxia. El registro muestra un área del cielo que va desde las constelaciones de Sagitario a Escorpio. Las coloridas regiones de Rho Ophiuchi y Antares pueden ser vistas a la derecha; en las zonas oscuras, se aprecia la Nebulosa de la Serpiente. En color rojo se pueden ver las nebulosas Laguna y Trifid, así como la NGC 6357 y NGC 6334.


NGC 2264 o constelación del “árbol de Navidad”. Esta zona conocida como NGC 2264 es un cúmulo de estrellas que parece un árbol en cono y tiene 30 años luz de longitud. 

domingo, 13 de mayo de 2012

Tres eclipses sorprenden entre el 20 de mayo y el 6 de junio.

 

Eclipse anular del Sol el 20 de mayo en se observa en la constelación de Tauro. La luna transita sobre el Sol mientras que en un extremo inferior esta Júpiter y Mercurio; y en el otro extremo, superior esta Venus (Imagen oscurecida de Stellarium).

En los próximos días, entre el 20 de mayo y el 6 de junio 2012, sorprenderán en los cielos de la Constelación de Tauro y de su opuesta Constelación de Escorpio, tres eclipses o grandes conjunciones, muy esperadas por los astrónomos y aficionados: el eclipse solar anular, el eclipse lunar parcial y el tránsito solar de venus, éste último en el comentado grado 20 de Tauro, considerando 30 grados por constelación.

En este período, si miramos un mapa estelar, el Sol transita en la Constelación de Tauro y se rodea de los planetas Júpiter, Mercurio y Venus. 

El 6 de junio, en el día 20 de Tauro, en su parte inferior, el Sol será transitado por Venus. La NASA anunció que usará la Luna como espejo, para estudiar estas imágenes sin interferencia de los rayos directos. 

La Luna por su parte tiene una órbita muy veloz, así que después de sostener el eclipse solar anular el 20 de mayo, en la Constelación de Tauro en el hemisferio norte,  el 4  de junio se encuentra en el lado opuesto, en el hemisferio sur con un eclipse parcial lunar en la Constelación de Escorpión.

20 y 21 de mayo, eclipse anular solar

Después de transitar junto a Mercurio y Júpiter, el 20 - 21 de mayo, nuestro satélite se encuentra prácticamente como Luna Nueva (no visible), en la constelación de Tauro, además, está en su apogeo, es decir, en el momento más lejano de la Tierra de su actual órbita y se posiciona a 406 mil kilómetros de distancia. La cara de la Luna, en estos momentos apunta al hemisferio Norte cerca de la latitud 20 grados N. 

El eclipse anular solar del 20 de mayo 2012, se desarrolla cuando la Luna transita en conjunción con el Sol, oscureciéndolo a las 23:47 hora UTC. Solo es visto en el hemisferio Norte entre China y Estados Unidos (ver trayectoria). Su nombre anular indica que la Luna es más pequeña, y no logra oscurecer al Sol por completo, sino que deja un anillo luminoso a su alrededor.

22 de mayo

Después del eclipse, se puede observar en los cielos del Este, antes del amanecer, a Mercurio y Júpiter transitar muy vecinos entre si, en la primera parte de la constelación de Tauro. Júpiter se mueve más lentamente en su gran órbita, pero Mercurio viaja veloz para juntarse en los próximos días con el Sol y a Venus.

23  y 24 de mayo

Muy temprano en la mañana del 23 de mayo, bajo el Sol se puede observar la Luna muy cerca de Venus, que está en el cuerno de Tauro. Nuestro satélite se aleja hacia géminis rápidamente mientras en el cielo, en los telescopios, se ven en una línea aparente, Venus, Sol, Mercurio y  Júpiter.

27 de mayo

El 27 de mayo, Júpiter se observa solo antes de amanecer, ya que Mercurio lo deja atrás y se une al Sol en una vecina conjunción. (Mercurio conjunción al Sol)
En sentido contrario, también Venus se acerca al Sol por debajo. Todos están en Tauro.

28 de mayo

Al anochecer del 28 de mayo,  La Luna se  observa cerca de la brillante estrella Regulus  en dirección a Marte, que está en la Constelación de Leo, muy luminoso y rojo por estas noches.

29 de mayo

Con telescopios se puede ver como están visibles en una línea aparente,  Venus, Mercurio, Sol y Júpiter, en la Constelación de Tauro. 

Más lejos, la Luna está en el cuarto creciente y en horas nocturnas se la ve entre el rojo Marte y Saturno, que está vecino a la brillante estrella Spica de Virgo.
La mañana del 29 de mayo, la cara visible de la luna apunta el Ecuador, y en los próximos días lo hará hacia 
 el hemisferio sur.

31 de mayo -1 de junio

Al anochecer se observa La luna en un tránsito vecino a la estrella Spica  y a Saturno en un gran espectáculo que ofrece la Constelación de Virgo. Marte está a un costado, en Leo.
Venus y Mercurio casi en conjunción se observan transitar vecinos y al amanecer, bajo el sol.

3 de junio

La Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, en perigeo, un día antes de Luna Llena, prácticamente una Super Luna o Super Moon de Junio, a solo 6 grados de la gran estrella Antares de Escorpión.

Eclipse lunar parcial del 4 de junio 2012

La Luna llena en su esplendor está en la Constelación de Escorpión, cerca de su estrella Antares  el 4 de junio,  opuesta a la constelación de Tauro donde se encuentra el Sol, al lado contrario de la Tierra.

 A las 11:12 hora UT, mientras el satélite apunta hacia el hemisferio Sur, se observa un eclipse parcial lunar.

El 4 de junio a mediodía, la Luna llena está además ensu máxima declinación sur, en la latitud 21 grados y 41’ ,  y desde ese momento inicia su órbita de retorno a las latitudes ecuatoriales.

Transito solar inferior de Venus el 6 de junio 2012

 Durante el tránsito entre el 5 y 6 de junio se observa a Venus en conjunción que cruza la zona inferior del Sol. Se produce mientras se encuentran en el grado 20 o día 20 de Tauro.
Diez días más tarde, el Sol deja a Tauro, y entra en el plano de la Constelación de Géminis, 24 grados desviado de las habituales fechas astrológicas, que marcan el inicio de esta constelación a fines de Mayo.

Otros tránsitos importantes

El 13 de mayo, Júpiter, un planeta externo a la Tierra  se encuentra la conjunción al Sol.
El 30 de junio, mientras el Sol está en Géminis, en el lado opuesto de la Tierra, en la Constelación de Sagitario, se encontrará Pluto, oscurecido por la Tierra.

Tormenta solar dispara elevados flujos de electrones sobre la Tierra.

Erupción solar en el mes de mayo (SDO-NASA)

Mientras la eyecciones de masa coronal parecen rodear la Tierra sin alcanzarla, un potencial impacto de estos flujos sería sobre los satélites.

Desde que se desencadenó el jueves 10 de mayo una tormenta solar con una fuerte explosión de rayos X magnitud M, el Sol está disparando a la Tierra elevados flujos de electrones, con potencial peligro para los satélites.

El flujo de electrones máximo de 2MeV habría superado los 1000 pfu  el 10 de mayo, llegando a 2.180 pfu el primer día, a 3.410 pfu el segundo y a  un valor máximo de 11.500 pfu el día de ayer, según el reporte emitido hoy domingo, por el Centro de Predicciones del Tiempo Espacial, que realiza la Agencia Nacional Atmosférica y Oceanográfica NOAA de Estados Unidos.

El potencial impacto señalado estaría sobre los satélites los cuales pueden experimentar una significativa sobrecarga.

El último informe de NOAA destaca que en la región explosiva de estos días, la región 1476, se produjeron 9 erupciones clase C  en las últimas 24 horas. Los niveles  que miden las erupciones son A, B, C, M, y X, donde X es la de mayor impacto.  Las imágenes de los telescopios revelaron Eyecciones de Masa Coronal (CME) durante estas erupciones, sin embargo la CME rodearon la Tierra sin dar un gran impacto en ella.
En el informe se pronostican aisladas llamaradas clase M en los próximos días y cierta inestabilidad geomagnética por los altos flujos de electrones.

NASA descubre a Vesta más parecido a una Tierra o una Luna que un común asteroide.


 Tiene similitudes con otros mundos de baja gravedad como las pequeñas lunas heladas de Saturno.

 Los meteoritos, conocidos como howardite, eucrite y los meteoritos diogenite revelan sus minerales (Universidad de Tennessee ) Los meteoritos, conocidos como howardite, eucrite y los meteoritos diogenite revelan sus minerales (Universidad de Tennessee).

La nave espacial Dawn de la NASA en su primer análisis orbital del gigantesco asteroide Vesta, reveló que tiene muchas similitudes con los planetas terrestres y la luna de la Tierra, informó la NASA el 10 de mayo.

Vesta ahora indica que su superficie es muy diferente de lo que se pensaba originalmente. Los científicos confirman entonces que Vesta se asemeja más a un pequeño planeta o una luna de la Tierra que a otro asteroide.

Nucleo

El gigantesco asteroide estaría formado por capas con un núcleo de hierro complejo de unos 4.560 millones años atrás. La Luna terrestre, los planetas y la Tierra también se formaron de una manera similar.

Océano de magma

Dawn observó que además habían minerales sobresalientes, expuestos por los impactos de las rocas espaciales. Según la NASA esto podría significar que alguna vez allí había un océano de magma bajo la superficie.

“Un océano de magma se produce cuando un cuerpo se somete a fusión casi completa, dando lugar a bloques de construcción en capas que pueden formar planetas”, señala la NASA. Se cree que algunas de estas partes con océanos de magma terminaron por convertirse en partes de la Tierra y de otros planetas.

Estas mismas partes que se ven en Vesta, se observaron también en un grupo de meteoritos encontrados en la Tierra, que contenían rastros de piroxeno, un mineral de hierro y bastante magnesio. Esto concuerda con el tipo de rocas en la superficie de Vesta que equivalen a aproximadamente un 6 por ciento de todos los meteoritos vistos caer en la Tierra.

“Esto hace del asteroide una de las mayores fuentes de meteoritos de la Tierra”, señala el reporte de la NASA.

“El hallazgo también marca la primera vez en que una nave espacial fue capaz de visitar la fuente de las muestras después de que fueron identificadas en la Tierra”, aclaran los investigadores.

Topografía y cráteres

Otro descubrimiento es que  la topografía de Vesta es bastante variada y elevada. Algunos de sus cráteres se formaron en pendientes muy pronunciadas y tienen lados casi verticales, con deslizamientos de tierra que se producen con más frecuencia de lo esperado.

Fue sorprendente, señalan, que el pico central del asteroide en la cuenca del Rheasilvia en el hemisferio sur es mucho mayor y más amplio, en relación a los picos centrales de los cráteres de cuerpos como la Luna.
Dawn reveló también que la superficie de Vesta está llena de las colisiones a los largo de su historia. Entre ellas se destaca el cráter Volcanos producto de un gran impacto gigantesco que lo azotó en el hemisferio sur y creó la cuenca del Veneneia aproximadamente unos 2 billones de años atras y la cuenca del Rheasilvia alrededor de 1 billón de años.

"Las grandes cuencas de impacto en la Luna son bastante viejas", dijo David O'Brien del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona. "El hecho de que el mayor impacto en Vesta es tan joven era sorprendente", agregó.

Como las lunas heladas de Saturno

Otra de las observaciones nuevas fue que Vesta tiene similitudes con otros mundos de baja gravedad como las pequeñas lunas heladas de Saturno. En su superficie hay marcas claras y oscuras que no coinciden con los patrones predecibles en la Luna de la Tierra.

Dawn

Dawn se lanzó al espacio en 2007, y el quipo comenzó a a explorar Vesta a mediados de 2011. La nave partirá de Vesta el 26 de agosto hacia el cuerpo celeste  Ceres donde llegará en  2015.
La misión Dawn a Vesta y Ceres es gestionada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro JPL de la NASA.

Gigantesco asteroide 4183 Cuno se aproxima a la Tierra el 20 de mayo .

Su última visita a un distancia similar fue el 22 de diciembre del 2000.

Imagen simulada desde Vesta, uno de los más grandes asteroides estudiados por la NASA (nasa).

Gigante asteroide 4183 Cuno (1959M) con un diámetro estimado entre 3,5 y 7,8 Km se aproxima a la Tierra y tendrá su máxima aproximación el 20 de mayo.

Según datos internacionales del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra NEO, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en California, de la NASA, el 20 de mayo se espera que el asteroide Cuno llegue a una distancia de 0,14 UA de la Tierra a una velocidad de 14,3 KM/s.

Si consideramos que 1 UA es la distancia de Tierra-Sol y son 150 millones de Km, Cono se encontrará a 21 millones de Km de la Tierra.

El asteroide fue descubierto el 5 de junio de 1959 por los astrónomos Cuno Hoffmeister y Bloemfontein, y desde entonces se conocen su reiterados acercamientos a nuestro planeta.

El 18 de marzo 2012 registró su máximo acercamiento a Venus a una velocidad de 17,5 Km/s. 

El 22 diciembre 2000 se acercó a la Tierra a una distancia similar a la del 20 de mayo próximo, es decir a de 0,14 UA.

En 1998 nos visitó a 0,2 UA y el 3 de febrero  1987 a 0,22 UA, mientras que un acercamiento  a 0,13 UA  se realizó con Venus en 14 enero 1976.

Cuno es el Objeto Cercano a la Tierra (NEO en sus siglas en inglés), más grande en las cercanías de nuestro planeta en estos meses. Es del tipo de asteroides Apolo, que justamente describe este aspecto de periódicos acercamientos, lo que los hace ser estudiados y vigilados por posibles riesgos. 

El nombre Apolo corresponde al primer objeto similar descubierto el 24 de abril de 1932 por Karl Reinmurth, según datos de astronomía.

Otro NEO gigante pasará el  21 de junio,  el asteroide  308 242 (“005 GO21) de alrededor de 3 Km de diámetro a 0,04 UA,  lo que equivale a 6 millones de kilómetros.

En los próximo días el mayor acercamiento lo hará el asteroide 2010 KK37 que  con solo 19 a 43 metros de diámetro y una velocidad de 10,9 Km/s, llegará a una distancia de 0,0058 UA, es decir  870 mil Km.  Esto equivale a  2,3 veces la distancia entre la Lunas y la Tierra.

Según algunos astrónomos hasta una distancia de 3,5 lunas, un cuerpo celeste corre más peligro de verse afectado por la Gravedad de la Tierra y nuestro satélite y cambiar su trayectoria. Aún así, no es raro que pasen asteroides entre la una y a Tierra.

sábado, 12 de mayo de 2012

Noticias; Nasa afirma que la gran mancha solar ha provocado 32 erupciones y descarta tormenta geomagnética en la Tierra.

Actualmente, una gigantesca mancha solar está generando un sin números de fuertes explosiones. Esta mancha, denominada Active Region 1476, fue identificada el 5 de mayo y posee 100.000 kilómetros de diámetro, razón por la cual los expertos de la NASA la llaman "el monstruo de las manchas solares".  

Hasta ahora, se han confirmado 32 erupciones solares provocadas por esta mancha. Sin embargo, el día más potente fue el jueves 10 de mayo a las 12:18 am horario GMT, momento en el que se registró una explosión de tipo M o medio.

En la categorización de las explosiones solares, las de tipo X son las más poderosas, siendo capaces de interferir con satélites e infraestructura terrestre. Luego les siguen las de clase M, las que se caracterizan porque pueden desarrollar tormentas geomagnética, las cuales crean brillantes luces a medida que se acercan a la Tierra.No obstante, en esta ocasión, los directivos de la NASA sostuvieron que las llamaradas fueron de muy corta duración para provocar una tormenta geomagnética en la Tierra.  Por último, están las explosiones C. Son las más débiles y no generan grandes repercusiones a nuestra planeta. 

La Nasa afirmó que le tomará dos semanas completar su viaje a esta mancha solar. 

Actualmente, el sol se encuentra en una activa fase de su ciclo, el cual tienen una duración de once años. Este es el Ciclo Solar 24. Sin embargo, aún no llega a su punto más álgido, pues se cree que eso sucederá el 2013.

Noticias; Nasa detecta mancha solar monstruosa.


  

(CNN) - Después de un mes de marzo lleno de actividad, abril transcurrió con relativa calma en cuanto a actividad solar. Pero la aparición de una nueva zona de manchas solares en la cara del Sol que da a la Tierra podría significar un nuevo incremento de la actividad en mayo.

Los investigadores del Laboratorio de Dinámica Solar de la NASA llaman a esta nueva región "mancha solar monstruosa". La zona, conocida como AR 1476, es gigante, con un diámetro de más de 96.500 kilómetros.

Las manchas solares son fenómenos temporales que parecen más oscuros que las zonas que los rodean en el sol y son causados por una intensa actividad magnética. La mayoría de las erupciones solares y eyecciones de masa coronal se originan en esas regiones.

Las grandes erupciones solares suelen estar asociadas a las eyecciones de masa coronal, que son grandes masas de partículas solares arrojadas al espacio por el sol a una velocidad de 3 millones de 4,8 millones de kilómetros por hora.

Estas eyecciones de masa coronal pueden causar tormentas de radiación que afectan las señales de radio, transmisiones de satélites y exponer a los astronautas y pasajeros de vuelos de gran altitud a altas dosis de radiación. Además, generan tormentas geomagnéticas que pueden provocar apagones y daños en plantas de generación eléctrica. También iluminan el campo magnético de la Tierra, lo que da lugar a brillantes auroras.