domingo, 27 de mayo de 2012

Mercurio se alinea con el Sol y luego con Venus.


El planeta Mercurio se alinea con el Sol la noche entre el 26 y 27 de mayo en el hemisferio sur y al amanecer en el hemisferio norte, para luego unirse a Venus entre el 1y 2 de junio.

Sol y Mercurio amanecerán juntos transitando por la constelación de Tauro.

Mercurio no es un planeta que se pueda observar  en el cielo en muchas épocas del año ya que la mayoría de las veces está demasiado vecino al Sol. 

De todos es el planeta más pequeño y denso, y el que posee la superficie más antigua, informa la NASA. Es el más cercano al Sol, con una órbita de 87,9 días.

Al igual que Venus , tiene una época en que se lo observa iluminando al atardecer como hasta hace unas semanas, o como estrella del amanecer. Por estos períodos fue conocido por los Griegos, y los Egipcios y Mayas como estrella de la noche y estrella de la mañana. 

Para los Egipcios, sus dos dioses eran representados por Seth en las tinieblas y Horo, un dios benigno asociado al faraón y el Estado.

Mercurio en la antigua China era conocido como la estrella de la hora, ligado al hemisferio norte  y a la estrella del agua.

En la mitología hindú se le asoció a Buda y al día miércoles. Para los alemanes era el Dios Odino, y para los romanos, era reconocido como caballero alado, mensajero de los dioses.

En algunos glifos se lo representa como un hombre con barba negro con el nombre Ek chuwak, palabra que deriva de chocolate, según el análisis realizado por Tito Macia. Para otros era la estrella avispa. 

En el glifo Akbal era la deidad de la noche que titilea, es decir que brilla en el cielo. A diferencia de Venus, y los demás planetas, Mercurio no es asociado a movimientos telúricos muy fuertes.

Después de dejar el Sol, Mercurio se alinea con Venus la noche del 1 al dos de Junio, en un tránsito que antecede a la esperada alineación Sol Venus del 5 a 6 de junio, donde se observa al Sol eclipsado por un pequeño punto negro, que es  Venus.