sábado, 12 de mayo de 2012

Noticias; Nasa afirma que la gran mancha solar ha provocado 32 erupciones y descarta tormenta geomagnética en la Tierra.

Actualmente, una gigantesca mancha solar está generando un sin números de fuertes explosiones. Esta mancha, denominada Active Region 1476, fue identificada el 5 de mayo y posee 100.000 kilómetros de diámetro, razón por la cual los expertos de la NASA la llaman "el monstruo de las manchas solares".  

Hasta ahora, se han confirmado 32 erupciones solares provocadas por esta mancha. Sin embargo, el día más potente fue el jueves 10 de mayo a las 12:18 am horario GMT, momento en el que se registró una explosión de tipo M o medio.

En la categorización de las explosiones solares, las de tipo X son las más poderosas, siendo capaces de interferir con satélites e infraestructura terrestre. Luego les siguen las de clase M, las que se caracterizan porque pueden desarrollar tormentas geomagnética, las cuales crean brillantes luces a medida que se acercan a la Tierra.No obstante, en esta ocasión, los directivos de la NASA sostuvieron que las llamaradas fueron de muy corta duración para provocar una tormenta geomagnética en la Tierra.  Por último, están las explosiones C. Son las más débiles y no generan grandes repercusiones a nuestra planeta. 

La Nasa afirmó que le tomará dos semanas completar su viaje a esta mancha solar. 

Actualmente, el sol se encuentra en una activa fase de su ciclo, el cual tienen una duración de once años. Este es el Ciclo Solar 24. Sin embargo, aún no llega a su punto más álgido, pues se cree que eso sucederá el 2013.