sábado, 30 de junio de 2012

La última gran foto de la tierra.

Apreciemos nuestro casa apreciemos nuestro hogar de estancia, en el habita todo lo que amamos. Carl Sagan dijo; "Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño" y William Burroughs menciona; "Después de echar un vistazo a este planeta, un visitante de otro mundo diría: quiero ver al manager". Sin palabras. 




Es imposible cansarse de verlas. Cada vez que la NASA da a conocer una nueva imagen de la Tierra, la curiosidad y el asombro que nos produce contemplar nuestro «hogar» desde ahí afuera son los mismos. La última fotografía de nuestro planeta que la agencia espacial norteamericana ha dejado en Flickr, el sitio web donde compartir imágenes en internet, tiene una curiosa perspectiva. Muestra con todo detalle el Ártico (en el centro), dejando ver el hielo y las nubes que cubren el Polo norte. También se aprecian Europa y Asia. La instantánea, de altísima resolución, fue creada con los datos del satélite Suomi npp durante quince órbitas a la Tierra.


Esta foto forma parte de la serie Blue Marble (Canica Azul), un homenaje a la legendaria imagen tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave espacial Apolo 17, una de las instantáneas de la Tierra tomadas desde el espacio más famosa de la historia.

Durante la última década, la NASA ha lanzado una serie de satélites que ofrecen una vista incomparable de la Tierra desde el espacio. Esta serie, conocida en conjunto como Sistema de Observación de la Tierra de la NASA (EOS, por sus siglas en inglés), ha proporcionado conocimientos sorprendentes sobre muchos aspectos de nuestro planeta, incluyendo sus nubes, océanos, vegetación, hielo y atmósfera. Sin embargo, estos satélites ya han comenzado a envejecer, por lo que una nueva generación de satélites de observación está a punto de tomar el relevo.

Suomi NPP supone un primer paso en este intercambio generacional. Orbita la Tierra alrededor de 14 veces al día y observa casi toda la superficie. Además, según informa la NASA, registra datos fundamentales que son críticos para la ciencia del cambio climático.