Manchas, llamaradas y eyecciones de masa coronal del sol pueden desencadenar en fuertes tormentas geomagnéticas y de radiación solar con bloqueos de radio afectando las comunicaciones, los satélites, a los astronautas, los pasajeros de aéreos y los animales migratorios.
Durante el periodo llamado “Máximo Solar” referido por los astrónomos, que se repite aproximadamente cada 11 años, el Sol experimenta muchos cambios que determinan un aumento de su actividad en varios niveles y se producen las llamadas “Tormentas solares”. Recientes estudios de la NASA revelaron paso a paso sus características.
Las tormentas solaewa a la que uno normalmente se refiere comprende muchas acciones del Sol diferentes, y es así que dependiendo de las manifestaciones del Sol se puede hablar de:
- Manchas solares
- Llamaradas solares
- Eyección de Masa Coronal (CME)
Esto se va a traducir en una serie de manifestaciones de la tormenta solar que pueden ser cuantificados a nivel del estudio de clima espacial y atmosférico y de la ionósfera. Efectos que la meteorología controla minuto a minuto para emitir las alertas a los satélites, naves espaciales y aéreos especialmente, aunque ademas afecta al ser humano y aves de migración, según el informe de la Agencia Nacional Atmosférica y de Océanos de EE.UU. (NOAA)
De a misma manera que los huracanes se cuantifican en las tormentas solares las tormentas de radiación y las tormentas geomagnéticas en niveles 1, 2 , 3 hasta 5.
Los últimos estudios revelan los efectos retardados que se pueden detectar con las mediciones de rayos ultravioletas.
Tormentas geomagnéticas solares: provoca disturbios en campo magnético terrestre por causa de las ráfagas de viento solar que llega a la Tierra.
Tormentas de radiación solar: son los elevados niveles de radiación que solar que se verifican y se miden de acuerdo al número de partículas energéticas.
Bloqueos de radio: se miden los disturbios en la ionósfera causados por las emisiones de Rayos X del Sol.
Explicando paso a paso la “Tormenta solar”:
Manchas solares:
Las manchas solares son regiones localizadas con campos magnéticos extremadamente intensos. Esas manchas se entrecruzan y en el campo magnético resultante pueden generar una liberación de energía repentina y violenta denominada llamarada solar.
Llamaradas solares de las tormentas solares:
La tormentas solares se clasifican según su intensidad de las llamaradas en A, B, C, M y X de menor a mayor grado.
Para los científicos los brillos clase X del sol son los más potentes y pueden provocar apagones de radio y tormentas de radiación de larga duración. Las llamaradas tipo X registradas en el Sol vienen junto con brotes tipo M y varias llamaradas clase C.
Eyección de masa coronales (CME):
Con la llamarada viene frecuentemente la liberación de una nube de plasma cargada magnéticamente que se denominada Eyección de Masa Coronal CME. No todas las eyecciones de masa coronal se dirigen hacia la Tierra. Normalmente tardan 3 a 4 días en llegar aquí, sin embargo hay registros de fuertes eyecciones de plasma que tardaron con los vientos solares cerca de 17 horas y 40 minutos.
Tormenta geomagnética:
Disturbios en el campo magnético terrestre se generan por causa de las ráfagas de viento solar que llega a la Tierra. Se miden las partículas para determinar el grado.
G1: De nivel menor. Afecta a los animales migratorios y las auroras de ven en las latitudes altas, por ejemplo en EE.UU.al norte de Michigan y Maine.
Débiles fluctuaciones de la red eléctrica y operaciones de satélites.
G2: De nivel moderado. Afecta a los animales migratorios y las auroras se ve hasta Nueva York o latitud 55grados Norte.
Se incluye los efectos de nivel menor y moderado.
Pueden Desaparecer las propagaciones de las ondas de alta frecuencia HF en las latitudes altas.
Las naves espaciales pueden requerir correcciones a nivel de orientación desde la central de Tierra por cambios en la órbita.
Los sistemas de energía en altas latitudes pueden señalar aumentos de tensión y en tormentas prolongadas un daño al transformador.
G3: De nivel fuerte. Afecta a los animales migratorios y las auroras se ven hasta Illinois y Oregon o latitud 50grados Norte. Se incluye los efectos de nivel bajo y moderado. Navegación satelital y de baja frecuencia es intermitente.
En las naves espaciales se produce una carga externa en los componentes del satélite en los que aumenta la resistencia, en los satélites de órbita baja. Puede ser necesario hacer correcciones.
Aumentan las falsas alarmas en las redes eléctricas y se debe hacer correcciones en la tensión.
G4: De nivel grave. Afecta a los animales migratorios que se ven afectados y las auroras se ven hasta Alabama y norte de California o latitudes de 45 grados Norte. Se incluye los efectos de nivel menor, moderado y fuerte.
Se pueden degradar por horas las transmisiones de radio de alta frecuencia HF y se interrumpe la comunicación de baja frecuencia. Las corrientes inducidas por cabe pueden ver afectadas.
Pueden producirse sistemas generalizados de control de la tensión de los sistemas de energía
Las naves espaciales pueden requerir soluciones a problemas de orientación.
G5: De nivel extremo: Afecta a los animales migratorios que se ven afectados y las auroras se ven hasta Florida o Texas o latitudes de 40 grados.
Se incluye los efectos de nivel menor y moderado, grave y fuerte.
Las corrientes por cableado pueden subir a 100A. Puede ser imposible la comunicación en radio de alta frecuencia HF y la navegación satelital se puede ver degradada pr varios días y la de baja frecuencia por horas.
Problemas de control de sistema y protección de las redes pueden ocurrir. Algunos sistema colapsan co perdida total de información. Daños en los transformadores.
Problemas de carga superficial en las naves, en los enlaces ascendente y descendente y rastreo de ellos mismos.
“En marzo de 1989 la tormenta geomagnética afectó a las corrientes inducidas lo que dio lugar a una sobrecarga eléctrica en la provincia canadiense de Quebec e hizo disparar los dispositivos de protección. Dejo los ransformadores quemados y produjo cortes del suministro eléctrico durante nueve horas. Los daños ascendieron a unos US $ 2 mil millones”, informó la NASA
Tormenta de Radiación solar:
Se mide el flujo de las partñiculas ionizadas
S1: De nivel menor solo tiene un efecto menor en las radios de alta frecuencia.
S2: De nivel moderado. Los pasajeros y la tripulación en altas latitudes pueden estar expuestos a radiación elevada.
Se pueden producir pequeños efectos en las ondas de HF en las regiones polares y la navegación en esos sitios de polo también se ve afectada.
S3: De nivel fuerte. Los astronautas están en peligro de radiación s están al externo. Los pasajeros de aviones en altas latitudes se ven expuestos a riesgos de radiación.
Las imágenes de satélites se despliegan con rumores. Reducción leve en la eficiencia de los paneles solares. Se suma el efecto del nivel moderado y bajo.
Se degrada la transmisión de radio HF en los polos y errores de navegación.
S4: De nivel grave. Inevitable riesgo de radiación a astronautas fuera de la nave. Pasajeros de aviones en alas latitudes expuestos a radiaciones.
Problemas en los dispositivos de memoria de los satélites y en la visión de ellos. Problemas de orientación y eficiencia de paneles de radiación solar. Bloqueo de comunicaciones de radio HF por zonas polares y errores de navegación.
S5: De nivel extremo. Inevitable riesgo para los astronautas fuera de la nave espacial. Pasajeros en naves de altas latitudes expuestos a riesgos.
Los satélites pueden quedar inutilizados con gran impacto en la memoria por consiguiente pérdida de control. Disturbios graves en los datos e imágenes. Daños permanentes en los panele solares.
Bloqueo completo de radio HF y eventuales comunicaciones en las regiones polares. Navegación muy difícil.
Bloqueo de radios: se mide VA en Rayos X
R1: Degradación menor de las comunicaciones de HF en el lado asoleado del Sol con posibles pérdidas de contacto de radio. La navegación de baja frecuencia des degrada a intervalos.
R2: De nivel menor. Bloqueo limitado en las comunicaciones de radio HF con pérdida de contacto por unos minutos en el lado de la Tierra que está asoleado.
Las señales de navegación a baja frecuencia son degradadas por cerca de 10 minutos.
R3: De nivel Fuerte. Bloqueo de radio en una vasta área de radiocomunicaciones de HF , con pérdida de contacto por cerca de una hora en el lado de la Tierra que está asoleado
Las señales de navegación a baja frecuencia son degradadas por cerca de una hora.
R4: De nivel Grave: Bloqueo en las comunicaciones de radio HF en la mayor parte del lado iluminado de la Tierra de una a dos hora y pérdida del contacto durante este tiempo.
Se producen cortes en las señales de navegación de baja frecuencia los que pueden causar un nivel de error mayor en el posicionamiento por una a dos horas. Se pueden producir interrupciones menores de la navegación por satélite en el lado iluminado de la Tierra.
R5: De nivel Extremo. Bloqueo de radio HF en todo el lado asolado de la Tierra por un número de horas. Afecta a marinos y aviadores en estas rutas asoleadas.
La navegación en baja frecuencia a nivel marítima y aéreo se interrumpen en el lado asoleado. Por muchas horas. Errores en los datos de posicionamiento y n satélites se pueden difundir en la noche.