La fuerte tormenta geomagnética se extiende en un nivel persistente pero más moderado , y junto a ella se, una alerta por un aumento de flujos de electrones en dirección a la Tierra, que pueden ser un riesgo significativo para los sistemas de satélites, informa la Agencia Nacional Atmosférica y Oceanográfica NOAA de Estados Unidos.
La condición de tormenta geomagética solar puede significar fluctuaciones en la red eléctrica y tener impactos en los aviones y operaciones satelitales. El impacto va principalmente hacia la región de los polos hasta las latitudes de 60 grados, donde se observan auroras.
Imágenes de Observatorio Heliosférico Solar SOHO muestra además a primeras horas de la madrugada (hora UTC), una eyección de masa coronal en uno de los lados del Sol.
Al mismo tiempo a las 2:20 a.m., la estación Goes anunció una alerta por aumento de flujos de electrones que afecta principalmente a los sistemas de funcionamiento de los satélites que orbitan la Tierra, y que pueden estar expuestos, informa el Centro de Predicción Espacial de NOAA.