El telescopio Hubble de ESA/NASA reveló una fotografía del cúmulo globular Messier 70, y un estudio de la NASA y ESA explica como se organizan las estrellas en su interior para lograr ese brillo más compacto en el centro. Esta agrupación estelar se observa incluso con binoculares en la constelación de Sagitario.
Se puede ver que las estrellas están mas concentradas y apretadas entre si en el centro, por lo que el brillo en esta zona aumenta.
Según el informe de la NASA publicado ayer, las estrellas que habitan en un cúmulo globular orbitan alrededor de un centro común de gravedad.
Algunas estrellas mantienen órbitas relativamente circulares, mientras que otras se salen de la periferia de la agrupación.
Según los astrónomos, como las estrellas interactúan entre sí, con el tiempo, las más ligeras tienden a ganar más velocidad y emigran hacia los bordes de la agrupación, mientras que las estrellas más pesadas lentamente se congregan en las órbitas más centrales.
Este efecto produce un amontonamiento de estrellas más denso, y más brillante en el centro, que hace colapsar al grupo.
“Alrededor de una quinta parte de los más de 150 cúmulos globulares en la Vía Láctea se han sometido a un colapso del núcleo”, señala la NASA.
La mayor parte de los cúmulos globulares se encuentran en los bordes de la Galaxia. En este caso, Messier 70, orbita con sus 68 años luz de diámetro alrededor del centro de la Vía Láctea, a unos 30 000 años luz de distancia del Sistema Solar.
Dado el fuerte tirón gravitacional del centro de la Vía Láctea, se cree que es notable que las estrellas de Messsier 70 se mantengan tan unidas.
Messier 70 en esta fecha puede verse en horas de la madrugada en el bajo horizonte, en la constelación de Sagitario entre las estrellas Kaus Australe y Ascella.
El astrónomo francés Charles Messier documentó a Messier 70 en 1780 Esta imagen fue obtenida con el Wide Field Camera de la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble. El campo de visión es de alrededor de 3,3 en 3,3 minutos de arco.