Una fuerte tormenta solar geomagnética registra el Sol esta mañana impactando a las latitudes polares e incluso zonas más bajas hasta Pensylvania, Iowa y Oregon con peligros para la navegación y con efectos visibles de aurora boreal, según el Centro de de Previsión de Clima Espacial de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceanográfica NOAA, Estados Unidos.
A las 2 a.m. hora UTC se anunció la “fuerte a extrema” tormenta geomagnética solar de nivel G3 [G1 mínimo y G5 máximo] con un área inicial de impacto las latitudes polares hasta 50 grados.
El informe de NOAA advierte que pueden ocurrir irregularidades en el voltaje, alarmas que no corresponden, afectar los sistemas de protección de las naves aéreas y se pueden producir problemas de orientación en los satélites.
Es frecuente en estos casos la comunicación intermitente GPS con rangos de errores y fallas en las altas frecuencias.
La Aurora Boreal se observa en latitudes tan bajas como Iowa, Oregon y Pensylvania, al igual que en Europa y Asia en bajas latitudes.
Actualización:
Durante la mañana se registró una nueva alerta de tormenta solar geomagnética moderada nivel G2 y otra de nivel G1 a las 14 horas.
A las 7:48, hora UTC, se alertó por una breve emisión de bloqueo de radio asociada a una eyección de masa coronal del Sol (CME) (Ver imagen). Las emisiones producen interferencia en las comunicaciones de radio de alta y baja frecuencia y afectan a las zonas ilumnadas pro el sol, que en este caso fueron de breves minutos.
La condición de tormenta geomagnética se inició a nivel leve el día de ayer a las 2:44 hora UTC, con un impulso que se reiteró como tormenta de nivel G1 a las 17:25 horas y nivel G2 a las 22:30.