sábado, 7 de julio de 2012

Nuestro Sol: Fuerte tormenta solar de rayos X seguida de tormentas de radiación y geomagnéticas sacuden la Tierra


Una nueva y fuerte tormenta solar de rayos X se registró a las 23:01 del 6 de julio, hora UTC de magnitud X1.1 seguida de una tormenta de radiación solar que afecta las zonas iluminadas. Esto se suma a las tormentas de los pasados días que provocaron intensas llamaradas donde el Sol expulsó masa coronal en diferentes direcciones y algunas de ellas golpearon la Tierra con tormentas geomagnéticas menores, que están ahora en curso, informa la Agencia Atomosférica y Oceanográfica de Estados Unidos (NOAA).

Tormenta de rayos X de magnitud 1.1 a las 23:01 hora UTC 6-7-12
Acompañando a esta tormenta las ondas magnéticas del Sol provocaron algunos bloqueos de radio de nivel R3 en que 1 es la alerta menor y 5, la alerta mayor).
Este bloqueo provocó cortes de la comunicaciones de alta frecuencia con pérdidas de contacto en todo el sector asoleado de la Tierra, (en ese momento el Océano Pacífico), y las navegaciones de baja frecuencia se degradaron durante una hora aproximadamente.
Durante las tormentas de rayos X el sol expulsa masa coronal que puede ir en dirección a la Tierra y afectar en los próximos días como tormentas geomagnéticas.
Las tormentas de magnitud X (entre A,B,C,M y X) entran en el grupo de categoría más fuerte del Sol, donde A,B,C, no tienen efectos en la Tierra, M tiene efectos moderados, si las eyecciones caen directamente en la Tierra y X, puede tener efectos potenciales dependiendo de la dirección, velocidad y duración.

Tormentas de radiación solar
Se registró una alerta por tormenta de radiación de nivel S1 (en una escala en que 1 es la alerta menor y 5 la mayor), a las 2:55 de la mañana hora UTC. Esto se produce por la llegada de protones del Sol. (Su nivel de 10MeV superó los 10pfu)
Este fenómeno se repitió a las 4:00 de la mañana hora UTC.
A este nivel de alerta, el principal impacto es solo en las comunicaciones de radio de alta frecuencia y baja frecuencia de las zonas afectadas.
En la imagen a las 4:32 a.m. Hora UTC se observa el color rojo de máxima radiación tanto en la antártica como en las latitudes norte. El color verde de alta radiación se observa en Asia.
El mayor riesgo de las tormentas de radiación es cuando llega a niveles de alerta S4 y S5. Pueden dejar inútiles las operaciones satelitales, causar riesgos biológicos a pasajeros de vehículos en altitud o astronautas que trabajan fuera de sus vehículos, además de bloqueo completo en las comunicaciones o errores de datos de navegación.

Tormentas geomagnéticas
Se están registrando tormentas menores G1 (el nivel menor de alerta entre 1 y 5), por la llegada de eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, que chocan con los campos magnéticos de la Tierra y los iones de las partículas solares cambian de polaridad.
A este nivel, las redes eléctricas pueden fluctuar, los vehículos satelitares se ven afectados y algunas aves migratorias pueden perder su rumbo.
Son visibles las auroras en latitudes norte sobre los 60 grados.

Emisiones de ondas de radio
A las 01:01 de hoy 7 de julio y a las 23:48 de ayer, hora UTC, se registraron violentas emisiones de radio que son características durante las expulsiones de masa coronal solares. No todas estas explosiones llegan directamente a la Tierra y tardan hasta unas 48 horas dependiendo de la velocidad de los vientos solares.

Llamaradas solares
Estas llamaradas solares causan emisiones fuertes de radio, que pueden provocar efectos breves pero significativos en los radares, GPS y comunicaciones satelitales. Efectos llamados “radio burst de 10 centímetros”, se alertaron a las 23:04 de ayer

lunes, 2 de julio de 2012

Captan el movimiento de los gases en una violenta llamarada solar.

Las imágenes permiten conocer más detalles sobre las tormentas solares extremas, capaces de causar daños en satélites.

El Sol el 7 de julio de 2012 en las longitudes de onda 2011, 173 y 191.
Un grupo de científicos ha identificado las primeras imágenes del movimiento de gases en los albores de una violenta erupción solar. Una eyección de gases, a un millón de grados y de larga persistencia, denominada anillo coronario. Un paso más en el camino de comprender los orígenes de las tormentas solares extremas, fenómenos capaces de causar daños en satélites en órbita e instalaciones eléctricas en la superficie de la Tierra.

Los anillos coronarios son unas erupciones en la atmósfera del Sol causados por perturbaciones en su campo magnético. Son aros de fuego que se suelen dar en las zonas más activas de la superficie de la estrella. Regiones que, por su parte, son el origen de las violentas erupciones solares conocidas como Eyecciones de Masa Coronaria. El grupo de científicos ha podido observar por primera vez el movimiento de los gases que los forman.

El estudio de estos movimientos permitirá estudiar con detalle cómo se calientan estos anillos y como se mantienen en la superficie del Sol. Las imágenes ofrecidas por el satélite Hinode (un esfuerzo conjunto entre Japón, la NASA y la Agencia Espacial Europea) han mostrado chorros de plasma desplazándose a velocidades de 20 kilómetros por segundo dentro de estos aros. Según los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Astrophysical Journal Letters, probablemente se deben a un «calentamiento impulsivo» que ocurre en la parte baja de estas estructuras.

«Midiendo el calentamiento de las zonas activas de la superficie del Sol puede ayudarnos a comprender los mecanismos físicos que se suceden en los eventos más energéticos, los que pueden afectar al medio ambiente terrestre», afirmó Helen Mason, investigadora de la Universidad de Cambridge y coautora del trabajo.

La actividad solar sigue ciclos regulares. El próximo máximo se espera para mediados de 2013. Durante estos periodos la atmósfera del Sol emite potentes llamaradas con capacidad de afectar severamente a la Tierra. «A veces los flujos magnéticos pueden elevarse o sumergirse y afectar al campo magnético. Creemos que las eyecciones de plasma se deben a reconexiones que ocurren o en anillos o cerca de la superficie. Estas disrupciones a veces son suaves, pero otras pueden ser catastróficas», explicó Mason.

Aunque probablemente no sirva para detener estas erupciones, los científicos creen que el avance en el estudio de las regiones activas del Sol permitirán, cuando menos, para hacer predicciones de cuándo ocurrirán.

domingo, 1 de julio de 2012

NASA cree que hay agua líquida subterránea en la luna Titán de Saturno.


 Los datos obtenidos anteriormente por la nave espacial Cassini de la NASA ,revelaron que la luna Titán de Saturno , probablemente albergue una capa de agua líquida bajo su corteza de hielo, informa esta semana la NASA.

Los investigadores deducen que si Titán se compone solo de roca dura, la atracción gravitatoria de Saturno debería causar protuberancias, o "mareas" sólidas de 3 pies (1 metro) de altura en la luna, sin embargo, los datos muestran a la nave espacial que se crean mareas sólidas de aproximadamente 30 pies, equivalentes a 10 metros de altura, lo que sugiere que Titán no está hecha de material rocoso sólido.

"La detección de las grandes mareas en Titán lleva a la conclusión casi ineludible de que hay un océano escondido en la profundidad", dijo Luciano, autor principal del estudio y miembro del equipo de la Cassini en la Universidad Sapienza de Roma, Italia.

"La búsqueda de agua es un objetivo importante en la exploración del sistema solar, y ahora hemos visto otro lugar donde es abundante", agrega Luciano.

Titán tiene una órbita de sólo 16 días alrededor de Saturno, y los científicos fueron capaces de estudiar la forma de la luna en diferentes partes de su órbita. 

La NASA revela que Titán no es esférica, sino ligeramente alargada, como un balón de fútbol. En las observaciones se vio que su eje longitudinal creció cuando estaba más cerca de Saturno, mientras que ocho días más tarde, cuando Titán estaba más lejos de Saturno, llegó a ser menos alargada. Cassini midió el efecto gravitatorio de esa compresión y tracción.

Los científicos detectaron las protuberancias causadas por la atracción de Saturno sobre Titán mediante el estudio de seis sobrevuelos cercanos de Titán del 27 de febrero de 2006, de 18 de febrero 2011. Ellos fueron capaces de determinar la estructura interna de la Luna mediante la medición de las variaciones en la atracción gravitatoria de Titán utilizando los datos devueltos a la Red de Espacio Profundo de la NASA (DSN).

Las mareas en Titán no son tan enormes como las que tienen algunas lunas de Júpiter, pero, sin tener que perforar la superficie, los científicos de Casini creen que obtuvieron buenos datos de la estructura interna de esta luna. Además la superficie de Titán está compuesta principalmente por hielo de agua, que es abundante en las lunas del sistema solar exterior, aclara la NASA.

En la  tierra,  las mareas resultan de la atracción gravitatoria de la luna y el sol y en los océanos abiertos, pueden llegar a ser tan alta como dos pies (60 centímetros). La gravedad también causa que la corteza terrestre se abulte con mareas sólidas de aproximadamente unas 20 pulgadas (50 centímetros).

La presencia de una capa sub-superficial de agua líquida en Titán no es en sí misma un indicador de vida. Los científicos piensan que la vida es más probable que se produzcan cuando el agua líquida está en contacto con las rocas, sin embargo “la presencia de una capa de agua líquida en Titán es importante porque queremos entender cómo existe el metano que se almacena en el interior de Titán y cómo puede salir a la superficie", dijo Jonathan Lunine, un miembro del equipo de Cassini en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York 

Esto es importante porque todo lo que es único sobre Titán se deriva de la abundante presencia de metano, sin embargo, el metano en la atmósfera es inestable y se destruirá en escalas de tiempo geológicamente corto".

Los científicos creen que Titán tiene un océano de agua líquida, "salado" con amoniaco, y podría producir brotes de amoniaco líquidos a través de la corteza. 

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. 

Fotografía

En la segunda foto se observa “el mundo colorido de la mayor luna de Saturno, Titán, que pasa por delante del planeta y sus anillos, en esta instantánea en color real de la nave espacial Cassini de la NASA”. 

Se observa una tenue campana del polo norte de Titán, que corresponde a su atmósfera, y que aparece como una capa individual en la parte superior de la luna en la siguiente imagen de la galería. 

Las imágenes fueron obtenidas con la nave espacial Cassini con la cámara de ángulo estrecho el 21 de mayo de 2011 a una distancia de aproximadamente 1.4 millones de millas (2.3 millones de kilómetros) de Titán. 

La escala de la imagen es de 9 millas (14 kilómetros) por píxel en Titán.

Tormenta geomagnética solar afecta el norte de Estados Unidos

Las zonas afectadas sufrirán fluctuaciones eléctricas y se podrán observar auroras en Canadá, Alaska, Michigan y Maine, en Estados Unidos.


Una alerta de tormenta geomagnética solar informó hoy el Centro de Previsión Espacial de Estados Unidos, que está afectando desde las 2 a.m., hora UTC del 1 de julio, informa la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA).

La tormenta se inició el sábado y alcanzó el nivel de alerta menor (G1, en la escala entre 1 y 5) con posible impacto en los satélites y en las regiones polares de la Tierra hasta las latitudes de 60 grados.
Las zonas afectadas sufrirán fluctuaciones eléctricas y se podrán observar auroras en Canadá, Alaska, Michigan y Maine, en Estados Unidos.

Durante las tormentas geomagnéticas los vientos solares cargados con partículas ionizadas golpean la Tierra, especialmente en los polos. Al tomar cntacto con la atmósfera se cambia la polaridad y se observan las imágenes de colores que ofrecen las auroras, tanto boreal en el hemisferio norte, como austral en el hemisferio y Polo Sur.

Aunque el Sol no ha emitido alertas a la Tierra los pasados días, su actividad pasó de baja a moderada y una de las zonas, la denominada 1513, produjo varias explosiones de Tormenta Solar el 30 de junio con grado Mediano a fuerte (M).

Otra región del Sol, la denominada 1514 está creciendo y registra numerosas explosiones menores (C).

La previsión en los próximos días no es alta, con solo algunas tormentas de clase M y aisladas tormentas geomagnéticas.